Yo veo las bases liberales en el Pacto Histórico: Clara López

126

Redacción Política / El Nuevo Siglo

Clara López ha sido concejal, contralora y alcaldesa encargada de Bogotá, auditora general de la República y ahora aspira a culminar su carrera política como senadora. Ella figura en la lista del Pacto Histórico como independiente con el aval de la UP.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál es la propuesta más importante dentro de su agenda de campaña?

CLARA LÓPEZ: Durante el 2021 realizamos más de 30 foros sobre todos los temas para construir las bases programáticas que caracterizan no a cada candidato individualmente sino a toda la lista del Senado. La confección de la lista es cerrada e intercalados hombre, mujer, hombre, mujer. Seremos elegidos la mitad hombres y la mitad mujeres, de esta manera comenzamos a cumplir nuestra posición sobre igualdad de género.

Sostenemos que debemos hacer un viraje en el modelo económico para reindustrializar a Colombia y desatar las fuerzas productivas en el campo. Eso implica renegociación de los tratados de libre comercio para que podamos manejar una política de comercio exterior que no acabe con el aparato productivo nacional y que volvamos a producir lo nuestro. Especialmente en los campos, que los campesinos no tengan la competencia desleal que hoy tienen con importaciones baratas subsidiadas.

ENS: ¿Y cuáles son las propuestas que ustedes tienen para la mujer?

CL: En el Pacto Histórico tenemos un planteamiento profundo sobre la economía de cuidado, usted sabe muy bien que el trabajo de la mujer es invisible, a las amas de casa ni siquiera se les registra el valor de lo que hacen en el PIB. Entonces el trabajo va a estar en la visibilización.

También el Estado tiene que entrar en las áreas de generación de política pública en materia de cuidado para que la mujer que en un principio es la cuidadora sea remunerada por su trabajo o tenga la opción de que el Estado preste ese servicio y ella pueda salir a devengar un salario o hacer un trabajo en el mercado laboral.

ENS: ¿Usted cree que su lista va a ser la más votada en el país?

CL: No me queda la menor duda. He estado recorriendo el país y Bogotá y uno el sentimiento que tiene es que la gente está buscando un cambio.

ENS: ¿A usted le dijeron que el segundo en votación de la lista del Pacto Histórico será el candidato a la Vicepresidencia?

CL: En la coordinación del Pacto hasta donde yo tengo conocimiento se habló del tema, se propuso el tema, pero no fue aprobado jamás, entre otras razones porque es claro que hay que esperar quiénes son los que salgan como candidatos finales en las consultas y generar condiciones para ampliar nuestra coalición de cara a la primera vuelta. Una de las cartas fundamentales para ese proceso es la carta de la Vicepresidencia, pero sin lugar a dudas quien saque la segunda votación va a estar muy opcionado, pero no es un compromiso que la coordinadora del Pacto haya adoptado.

ENS: ¿Cómo ve la cercanía cada vez mayor entre el liberalismo y el Pacto Histórico?

CL: Yo veo las bases liberales aquí en el Pacto Histórico, si se llega a acuerdos es otro asunto, pero sin lugar a dudas en el Pacto Histórico hay una especie de renacer en lo que fue la política social que caracterizó al liberalismo en décadas pasadas y una oportunidad muy importante para retomar esa línea histórica del Partido Liberal, que es muy interesante encontrarla en una alianza como el Pacto Histórico.