noviembre 30, 2023 11:02 pm
Todos Somos Colombia y senadora Clara López suscriben declaración “Argentina necesita tu solidaridad” promovida por la Internacional Progresista

Todos Somos Colombia y senadora Clara López suscriben declaración “Argentina necesita tu solidaridad” promovida por la Internacional Progresista

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email
Sergio Massa, el candidato peronista y Javier Milei, la expresión del fascismo argentino.

TSC /

Argentina se prepara para la segunda vuelta presidencial este 19 de noviembre con la posibilidad real y aterradora de que gane el candidato de la extremaderecha Javier Milei. Por esa razón desde la Internacional Progresista se promueve el amplio apoyo internacional y difusión de una declaración en solidaridad con el pueblo argentino y su proceso democrático.

El Partido Todos Somos Colombia (TSC) y la senadora del Pacto Histórico, Clara López Obregón suscribieron dicha pronunciamiento y exhortan a las fuerzas progresistas y democráticas tanto de este país como del exterior a respaldarlo con su firma como gesto de apoyo a la democracia de Argentina y de rechazo a la irrupción de expresiones políticas extremistas como las de Milei que atentan contra el libre juego democrático y el Estado Social de Derecho.

A continuación el texto de la declaración pública:

Argentina necesita tu solidaridad. Ahora

Llamado urgente a todas las fuerzas democráticas.

El 19 de noviembre Argentina acogerá la segunda vuelta de sus elecciones presidenciales entre Sergio Massa (Unión por la Patria) y Javier Milei (La Libertad Avanza).

Lo que está en juego en estas elecciones presidenciales no podría ser mayor: para Argentina, para la región de América Latina y para las perspectivas de la democracia en todo el mundo.

Javier Milei ha hecho campaña sobre una plataforma de «anarcocapitalismo», llamando a desmantelar el Estado argentino y eliminar ministerios como los de Educación, Trabajo y Salud, y despojar a la ciudadanía de los derechos a la salud reproductiva y a la educación pública.

«El Estado es el enemigo», ha dicho. «Si tuviera que elegir entre el Estado y la mafia, elegiría a la mafia».

Hace 40 años, tras siete años de asesinatos, desapariciones y violaciones sistemáticas de los derechos humanos por parte de la junta militar respaldada por los Estados Unidos, Argentina conquistó la democracia.

Ahora, Milei quiere reescribir la historia de la nación para negar este legado de violencia estatal. Milei ha atacado sin piedad a las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, que han dedicado sus vidas a la búsqueda de sus seres queridos.

Mientras tanto, su compañera de fórmula, Victoria Villarruel, ha defendido activamente a los presos condenados por crímenes contra la humanidad. En una entrevista concedida a La Nación, Villarruel afirmó que «las 30.000 (víctimas de la dictadura argentina) son un mito» y que la «estafa de los derechos humanos sigue existiendo hoy en día».

Sin embargo, la comunidad internacional no ha registrado hasta ahora la amenaza de la extrema derecha argentina, no sólo para Argentina, sino para las perspectivas de coexistencia pacífica en todo el mundo.

En medio de la escalada del colapso climático, Milei ha llamado al cambio climático «mentira socialista», prometiendo permitir que las empresas contaminen sin restricciones, poniendo en peligro a las especies en Argentina y en todo el planeta.

Mientras tanto, La Libertad Avanza se alinea abiertamente con fuerzas antidemocráticas de toda América del Sur, América del Norte y Europa. Antes de la primera vuelta de las elecciones presidenciales del 22 de octubre, Milei invitó a representantes de VOX de España, como José Antonio Kast de Chile, y Eduardo Bolsonaro a unirse al búnker de La Libertad Avanza. «Mi alineación con Trump y Bolsonaro es casi natural», ha dicho Milei.

Tras la derrota en la primera vuelta, Milei desplegó su repertorio para denunciar un fraude electoral generalizado en su contra, sin aportar ninguna prueba de esta afirmación. Desde entonces, la campaña de Milei ha llamado a una «marcha nacional» contra el fraude electoral, presagiando un ataque más violento contra la democracia argentina en caso de derrota el 19 de noviembre.

Argentina sufre. El acuerdo ilegal con el FMI del expresidente Mauricio Macri cargó a la economía argentina con un peso insoportable de deuda soberana, empobreciendo a los pobres y a los trabajadores de todo el país.

Javier Milei espera sacar provecho de esta miseria con una visión de exclusión, división y recortes draconianos que prometen enviar a la pobreza a millones de ciudadanos argentinos más. El acuerdo con el FMI, en palabras de Milei, es «minúsculo comparado con el paquete de austeridad que propongo».

Nosotros, los abajo firmantes, llamamos a todas las fuerzas democráticas a responder a la amenaza urgente presentada por Javier Milei, La Libertad Avanza y sus aliados internacionales, para defender la democracia argentina y los preciados derechos que sus ciudadanos se han asegurado desde que derrotaron a la dictadura militar hace 40 años.

Suscribir la declaración

Para unirse al llamado de solidaridad con Argentina, suscribiendo la declaración, ingresar al siguiente enlace:

Llamado urgente a todas las fuerzas democráticas

clara_lopez_obregon[1]
Clara López Obregón
Senadora de la República 2022 - 2026 por el Pacto Histórico.
Scroll al inicio