TSC /
La necesidad de posibilitar diálogos que en algunas circunstancias parecen improbables entre contrarios para generar lo que el papa Francisco ha denominado “la cultura del encuentro”, cuyo espíritu está orientado a bajar los niveles de pugnacidad y polarización en la sociedad y asentar el pluralismo democrático, fue uno de los tópicos que desarrolló en su disertación la senadora del Pacto Histórico, Clara López Obregón, durante el Primer Taller de Participación Ciudadana y Responsabilidad Política, al cual fue invitada por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

Durante este evento internacional la congresista colombiana participó en el Panel sobre testimonios de compromiso de católicos en la vida pública que tuvo lugar este jueves 14 de septiembre en la Casa Lago, sede de la CEM en Cuautitlán, Izcali, Estado de México, junto con Mario J. Paredes, presidente ejecutivo de Somos Community Care en EE.UU. y exasesor de la Pontificia Comisión para América Latina.
López Obregón centró su intervención en el alcance de la filosofía de la cultura del encuentro como la posibilidad real para enriquecer el contacto con el otro y, de esta manera, tender puentes para avanzar en una sociedad más incluyente, democrática y participativa que posibilite garantizar el pluralismo y valorar la diferencia.
Los retos de la izquierda a nivel continental
Dentro de su activa agenda internacional, la senadora Clara López también ha sido invitada por el Instituto Nacional de Formación Política (INFP) del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) que lideran el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y la flamante candidata presidencial, Claudia Sheinbaum Pardo, a disertar sobre ‘Los retos para las izquierdas en América Latina’.
La charla que impartirá la congresista del Pacto Histórico este sábado 16 de septiembre, la cual será transmitida por los canales de Youtube y Zoom de INFP, está prevista para las 4:00 pm, hora mexicana; 5:00 pm, en Colombia.