Intervención de Clara López en el encuentro virtual del Movimiento Defendamos la Paz

69

PRESENTACION DEL ENCUENTRO DE DEFENDAMOS LA PAZ
PARA AVANZAR LA PAZ COMPLETA

Clara López Obregón
Integrante Comisión Negociadora con el ELN del Gobierno Santos
17 de abril de 2020

Saludo a la comunidad internacional

Naciones Unidas y los países amigos que tanto han apoyada la paz de Colombia

Monseñores Héctor Fabio Henao y Darío Monsalve

Reverendo Douglas Leonard del Consejo Mundial de Iglesias

Colegas de Defendamos la Paz: Iván Cepeda, Álvaro Leyva, Juan Fernando Cristo, Roy Barreras, Álvaro Villarraga y Esperanza Hernández, entre otros presentes.

Fernando Sarmiento de la Red Prodepaz; Santiago Sandino de Paz Completa y Diana Sánchez de la Mesa Social por la Paz

Representantes de la sociedad civil del Chocó, Cauca y Catatumbo: Leyner Palacio, Argemiro Bailarín, Marylen Serna y al representante del Acuerdo Humanitario del Catatumbo

Miembros de las comisiones de paz del Congreso y del Concejo de Bogotá

Representantes de los medios de comunicación

Especial saludo a quienes asisten a este evento de impulso a la apertura de la negociación de paz con el ELN desde el aislamiento social preventivo obligatorio. Toda nuestra solidaridad y afecto.

Defendamos la Paz ha convocado este encuentro en medio de la emergencia sanitaria para que la cuarentena no se proyecte en inacción frente a la necesidad de avanzar la causa de la paz de Colombia.

Cese humanitario

Como medida humanitaria, el papa Francisco y el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, han llamado a todas las partes en conflicto en el mundo a deponer su accionar ofensivo para facilitar la protección y atención de las comunidades en zonas de conflicto armado. Para que las batas blancas, que están en la primera de línea de sacrificio en defensa de la salud de los pueblos, tomen la primacía que les corresponde sobre el verde olivo de los uniformes en esta emergencia humanitaria .

En Colombia, se unieron a este clamor humanitario, organizaciones sociales y comunitarias de los territorios donde arrecia el conflicto y, desde luego, ciudadanos y ciudadanas de Defendamos la Paz. En comunicado del 20 de marzo hicimos un llamado al ELN, extensivo a grupos armados organizados, para que decretara un cese al fuego humanitario; y al Gobierno Nacional para que actuará en reciprocidad y no realizara acciones ofensivas, en caso de que la insurgencia respondiera favorablemente al llamado internacional y nacional.

CERAC constata cumplimiento del ELN y reciprocidad tácita de FFMM

El 29 de marzo, el ELN anunció lo que denominó un “cese unilateral activo, para el mes de abril. El CERAC ha asumido el monitoreo de dicho cese al fuego. Su Informe del 15 de abril es alentador por doble partida:

De una parte, registra un cumplimiento total del cese por parte del ELN durante los primeros 15 días de su vigencia y, de la otra, constata que, durante el último mes, no ha registrado operaciones militares ofensivas en contra del ELN. Con o sin reciprocidad tácita, se trata de una buena noticia que ojalá sea prolongada y convertida en un cese al fuego bilateral permanente y en todo caso hasta que superemos el virus.

Iniciativas humanitarias

Estos dos hechos, aunados a la concreción de los compromisos humanitarios que reclaman las comunidades del Chocó, Cauca y Catatumbo aquí presentes, así como de Arauca, Nariño, el Sur de Bolívar y Putumayo, entre otros territorios, pueden y deben contribuir a crear las condiciones propicias para retomar la mesa de negociación del Gobierno con el ELN, que cuenta con un valioso acumulado. El compendio de documentos que entregarán en el curso de esta reunión para su resguardo, representantes de la sociedad civil a la representación de la Misión de Paz de la ONU en Colombia, así lo atestiguan.

Para reanudar el diálogo, el Gobierno del presidente Iván Duque exige un cese al fuego incondicional de parte del ELN y éste, al Gobierno, dialogar para concretarlo.

Se trata del típico dilema de la gallina y el huevo. Tal vez ambas partes puedan sacar lecciones de las negociaciones de los Estados Unidos con los Talibanes de Afganistán que culminaron con acuerdo firmado a finales de febrero pasado. Difícil encontrar un mayor número de contradicciones entre las partes enfrentadas y violencia más salvaje, si es que ésta se puede medir humanamente en términos de grado.

El camino de la negociación

El camino a la mesa de negociaciones se abre cuando ambas partes quieren recorrerlo. A veces necesitan un mediador, una facilitación para encontrar la ruta o el atajo. Si Trump pudo superar las dificultades de negociar con el Talibán, con seguridad que el presidente Duque, que ha dado muestras de apertura con la liberación de Francisco Galán y Felipe Torres como gestores de paz, puede vencer los obstáculos y reanudar las negociaciones con el ELN. Qué bueno sería que recorriera el mismo camino con Juan Carlos Cuellar que ha sido efectivo gestor de paz y canal de comunicación con el ELN.

El Presidente Duque se anotaría un éxito de gobernabilidad y de humanidad de entregar su gobierno con nuevo acuerdo de paz. Escoger el camino del verdadero interés nacional y popular y no el de alguna de las parcialidades en medio de la polarización, es la prueba fuego que tienen en sus manos Gobierno e insurgencia.

Defendamos la Paz reclama pasos concretos para completar la paz. La pandemia que tantos sacrificios ha exigido del pueblo colombiano ha hecho más apremiante el avance hacia las negociaciones de paz. El bien supremo de la vida está palpable hasta para el más escéptico de cualquier condición cuando el Covid 19 toca a su puerta. No dejemos pasar el momento para volver a colocar la paz en el centro de los propósitos nacionales.

Convocamos a todos y todas a respaldar la implementación integral del Acuerdo de Paz del Teatro Colón, colocando el desmantelamiento de los grupos herederos del paramilitarismo como exigencia central para salvaguardar la vida de los líderes y lideresas sociales y excombatientes que inexplicablemente siguen siendo presa de las balas asesinas en medio de la cuarentena. Avancemos en acuerdos humanitarios para generar confianza entre gobierno e insurgencia. Exijamos de ambos transitar del cese humanitario al cese al fuego permanente y levantemos nuestros espíritus y compromiso de paz para el logro de la paz completa.

Muchas gracias

Video completo de encuentro virtual: