La paz, la justicia social y la creación de un frente unitario, piezas clave para el IV Congreso del PDA

La paz, la justicia social y la creación de un frente unitario, piezas clave para el IV Congreso del PDA

Como parte del proceso de preparación para el IV Congreso del Polo Democrático Alternativo, se realizó en el día de hoy el Encuentro Nacional Polo Paz, que estuvo liderado por la presidenta del partido, Clara López Obregón, quien fue acompañada por los parlamentarios Iván Cepeda, Senén Niño, Alberto Castilla y Alirio Uribe, así como por las cabezas de las 120 listas de delegados que acompañaron la propuesta de Polo Paz en la consulta del Polo y varias listas fraternas de otras expresiones polistas.

“Al Encuentro Nacional Polo Paz vinieron delegados y delegadas de todos los departamentos del país y de todos los sectores poblacionales. Estuvimos deliberando durante largas horas en cinco comisiones alrededor de nuestras tesis sobre la paz, la unidad, la manera de concretar la vocación de poder del PDA y, sobretodo, de la necesidad de generar una gran confluencia unitaria con todos los sectores de izquierda y democráticos de Colombia”, dijo López Obregón.

La Paz y Unidad

La comisión primera propuso una agenda concreta para que el Polo asuma una actitud protagónica frente a las negociaciones de paz, convirtiéndose en eje central de la actividad partidaria, puesto que la paz interesa a todo el pueblo colombiano y, desde luego, al partido interesado en la defensa de la vida y la convivencia.

La comisión segunda abordó la propuesta de Unidad desde la perspectiva de la construcción de un frente unitario que busque, en un momento en el que se camina hacia la solución política del conflicto armado, una reagrupación de la izquierda y demás sectores democráticos para luchar por el poder y así, enviar un mensaje de unidad con miras a lograr establecerse como una alternativa de gobierno.

La Gobernabilidad y la unidad partidaria se convirtieron en el tema de la tercera comisión. En ella se resaltó la importancia de lograr una unidad interna dentro del PDA, la cual convoque a una amplia coalición de fuerzas sociales y políticas que tengan la capacidad de ser gobierno y por ende, se puedan convertir en una opción de poder real.

Cumbre para elaborar un modelo alternativo

En la cuarta comisión se habló sobre la Defensa de lo público para la construcción de un modelo alternativo. Al respecto se convino plantearle al IV Congreso un gran Encuentro Nacional de organizaciones sociales y políticas de carácter pluriétnico y pluricultural para elaborar la propuesta concreta de un modelo alternativo al neoliberal que vienen impulsando los distintos gobiernos. En ella, se destacó la necesidad de defender el patrimonio público como elemento programático de cara a las elecciones de alcaldes y gobernadores, que incluye los saberes y conocimientos ancestrales de distintos sujetos, la biodiversidad, las selvas, la tierra, el agua, el espectro y el espacio urbano ante una nueva arremetida del neoliberalismo.

Solidaridad continental

En la comisión quinta se trató el tema Internacional, donde se tocaron varios subtemas, pero uno de los más importantes es el que habla acerca de que el Polo Democrático siempre denunciará cualquier amenaza o intrusión extranjera hacia los pueblos hermanos, sea de tipo militar, económica, judicial o comunicativa y continuará defendiendo el principio de autodeterminación de los pueblos y de no injerencia en los asuntos internos de otros países.

La Unidad y la Democracia

Por último, la dirigente política volvió a hacer un llamado para conseguir la unidad dentro del PDA: “En víspera de la consulta reiteré lo que había dicho en carta pública semanas antes a los otros sectores del Polo, y era que una vez terminado el proceso electoral, tendríamos que sentarnos a un diálogo unitario, en el cual debemos aproximar nuestras diferencias. Por ejemplo, nosotros pensamos que el ‘ni-ni’ de ni Santos ni de Uribe que plantea el senador Robledo, se debe ubicar en código de paz: ‘ni el modelo económico neoliberal que profundiza el gobierno de Santos, ni el guerrerismo antidiálogo de paz de Uribe’”.

“Estamos en plena disposición de buscar consensos sobre este y otros temas, sin olvidar lo que expresaba el maestro Carlos Gaviria en el sentido de que los consensos son paralizantes. Si no se logra el consenso tendremos que acudir a la regla de oro de la democracia, sometiendo a votación los disensos para garantizar la unidad y el respeto, tanto de las minorías como de las mayorías”, agregó López Obregón.

Amplia participación

En esta cumbre participaron 275 delegados en representación de los más de 400 delegados y delegadas de Polo Paz al IV Congreso del Polo, provenientes de todas las regiones del país, incluidos los 88 de Bogotá, quienes quedaron con la tarea de adelantar asambleas semejantes en todos los departamentos para discutir las tesis y continuar con el debate de las proposiciones y los proyectos sobre los cuales se deliberó en el día de hoy.

“Quiero agradecer la participación activa y propositiva de todos los delegados y delegadas que asistieron hoy. Invitarlos a que hagan sus asambleas municipales y departamentales alrededor de los temas que nos convocaron, para prepararnos para un IV Congreso unitario, por la paz, por la justicia social y por el gran frente unitario que vamos a construir para cambiar a Colombia. Unir para cambiar a Colombia”, finalizó López Obregón.

Documentos:

  1. Paz
  2. Unidad
  3. Gobernabilidad
  4. Defensa de lo público
  5. Internacional
  6. Resolución

Deja un comentario