En cabildo laboral Ministra Clara López escuchó a los trabajadores del Cesar

En cabildo laboral Ministra Clara López escuchó a los trabajadores del Cesar

www.agenciapyme.com

La ministra del Trabajo, Clara López Obregón, presidió el pasado  20 de enero un cabildo laboral en el que escuchó parte de la problemática de los trabajadores del Cesar. En el ejercicio, primó el diálogo social y se potencializó la interlocución con los diferentes actores sociales. Los sindicatos presentes solicitaron institucionalizar la figura del cabildo laboral por considerarla una herramienta hacia la consolidación de la vigencia de los derechos de los trabajadores en el departamento.

La titular de la cartera laboral, a quien acompañó la viceministra de Relaciones Laborales e Inspección, Mariella Barragán, escuchó de primera mano la conflictividad, problemas de tercerización ilegal, atropellos contra los trabajadores, salarios inadecuados y adeudados a trabajadores del sector salud, falta de capacitación en temas como negociaciones colectivas de los alcaldes de la región, sustitución patronal y falta de garantías laborales, entre otros, que expusieron voceros y representantes de las diferentes organizaciones sindicales.

La gran mayoría de las organizaciones solicitaron ser incluidas en programas de Formalización Laboral.

La ministra López Obregón se comprometió a atender y agilizar desde la Dirección Territorial del Cesar y del nivel central, de manera efectiva los requerimientos e inquietudes socializados, así mismo a velar para que se realicen visitas de inspección, vigilancia y control puntuales en los casos que se requieran y en los que se presuma violación de los derechos laborales.

Refirió que desde el Ministerio del Trabajo se ha propuesto garantizar la atención, profundidad y rapidez en la solución de los conflictos laborales.

En la actividad también estuvieron presentes delegados de la CUT, Fedecaribe, Sintraminergetica, Escuela Nacional Sindical, Sintraime, Sinaltrainbec, Asomate, Aducesar, Sintracpa, Sintradrummond, Sintrainagro, Sintraproaceites, Sintraime, Inpec, Hospital Rosario Pumarejo de López y Sintradem, entre otros.