En Bogotá hay que consolidar los temas de mujer, diversidad de géneros e igualdad de grupos poblacionales, afirma Clara López

En Bogotá hay que consolidar los temas de mujer, diversidad de géneros e igualdad de grupos poblacionales, afirma Clara López

En los gobiernos de izquierda de Bogotá ha sido muy importante el énfasis en la atención de los temas de mujer, diversidad de géneros, y grupos poblacionales como afros, indígenas y raizales, sostuvo la presidenta del Polo Democrático Alternativo, Clara López Obregón, durante su intervención en la reunión preparatoria del V Congreso de la Mujer que están proyectando realizar diversas organizaciones sociales del país.

Durante este encuentro que se llevó a cabo en la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), el cual contó con la participación de más de 40 lideresas de todo el país, quienes expusieron su inconformidad acerca de las condiciones laborales para las mujeres, López Obregón reafirmó su compromiso político de continuar, fortalecer y consolidar las políticas públicas en materia de género.

La igualdad es la clave del éxito de una sociedad, dijo López Obregón, y comentó que “durante los seis meses que estuve en la Alcaldía de Bogotá expedí 18 decretos, y esto lo hice porque a mi lado estuvieron mujeres que tenían una historia muy larga en procesos de participación e incidencia en la política pública”.

En desarrollo de esta reunión, se mostraron cifras de la Encuesta nacional del uso del tiempo (ENUT) elaborada por el DANE que dan cuenta que el trabajo no remunerado que se hace en los hogares equivale al 20% del Producto Interno Bruto, del cual, 16% lo hacen las mujeres.

Esa misma encuesta demostró que las mujeres trabajan al día dos horas más que los hombres, sea en trabajo remunerado o no remunerado. Y ese tiempo extra no da pensión, ni vacaciones, ni valorización social o económica

Infortunadamente, dijo la presidenta del Polo, este tipo de cosas nunca sale a la luz, sin embargo señaló que durante las últimas tres alcaldías de la ciudad se ha avanzado en materia de políticas de género.

Dijo que estos programas hay que fortalecerlos para satisfacer algunas de las exigencias de la economía del cuidado, teniendo en cuenta los equipamientos sociales básicos para la familia y para la mujer.

Deja un comentario