“El adiós a la armas no solamente hay que celebrarlo sino también consolidarlo”: MinTrabajo

“El adiós a la armas no solamente hay que celebrarlo sino también consolidarlo”: MinTrabajo

Así lo dijo la titular de la cartera laboral  este 29 de agosto durante la Cumbre de Paz organizada por la Alianza Verde, donde igualmente destacó las bondades de la justicia transicional y la necesidad de un nuevo pacto social que permita un mejor futuro para Colombia

Tras el cese definitivo del fuego entre el Gobierno Nacional y la insurgencia de las Farc, a la sociedad colombiana se le abre una valiosa oportunidad histórica para construir con imaginación y esperanza un nuevo país, dijo la ministra del Trabajo, Clara López Obregón, durante su intervención en la Cumbre Nacional de la Paz organizada por Alianza Verde.

«Este adiós a las armas no solamente hay que celebrarlo sino consolidarlo mediante la construcción de un nuevo país», recalcó la alta funcionaria. Explicó que cuando alude al término «construcción» quiere significar la oportunidad que se le abre con el proceso de paz a Colombia para superar las inequidades y exclusiones sociales y políticas que han atravesado su intrincado y violento devenir histórico.

La jefa de la cartera laboral dijo que desde el Gobierno del presidente Santos contribuye a promover el diálogo social y los temas de justicia. En esa perspectiva, agregó, llegó el momento de mostrar las bondades del Sí en el plebiscito previsto para el 2 de octubre con miras a refrendar los acuerdos de La Habana.

Destacó las bondades y alcances de la justicia transicional que se pone en marcha una vez se inicie la etapa del posacuerdo, habida cuenta que con ella se pasa del concepto de la Ley del Talión, una práctica que viene de la Edad Media, al de restauración y reconciliación, acorde con los nuevos tiempos.

Explicó que la justicia restaurativa posibilita sanar y transformar tanto a las víctimas como a los victimarios y de esta manera se propende por el perdón y la reconciliación bajo los presupuestos de verdad, justicia, reparación y garantía de no repetición.

La ministra López Obregón puntualizó que el proceso de paz con las Farc se sustenta en dos pilares esenciales: la justicia transicional y la construcción de país mediante la proyección de un nuevo pacto social que va a permitir generar un futuro con amplios horizontes.