Declaración del Grupo de Puebla por el rechazo a la decisión de EE.UU. de congelar los fondos a la OMS

105

Desde el Grupo de Puebla vemos con preocupación la orden del presidente Donald Trump de congelar los fondos que su gobierno aporta a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Asimismo, rechazamos la excusa de la investigación iniciada contra el organismo por su presunta mala gestión y supuesto encubrimiento de la expansión del Covid-19, siendo este un mecanismo que solo busca anular y perseguir a la entidad para justificar –con ello- las malas decisiones del gobierno de Trump ante la pandemia.

Sabemos que esta crisis no tiene otra salida que la de la integración global y la cooperación en nivel mundial. Esa integración y cooperación deben estar soportadas sobre los hombros de la noción del conocimiento y de la solidaridad.

Estamos convencidos que el conocimiento debe ser coordinado por organismos internacionales que promuevan la solidaridad. Por eso, la Organización Mundial de Salud (OMS) debe tener un rol aún más preponderante que el que tiene actualmente.

Reiteramos el llamamos a los países y autoridades del mundo, a defender su labor ante los ataques que intentan debilitarla y para que velen por el respeto irrestricto de los derechos humanos.

Por último, expresamos nuestra solidaridad y admiración al esfuerzo titánico que hacen los y las trabajadoras de la salud, día y noche, por atender a miles de infectados que empiezan a saturar hospitales y dependencias sanitarias en nuestros países, poniendo en riesgo su propia salud.

Firmado 14 de abril de 2020.

Celso Amorim, Brasil
Cuauhtémoc Cárdenas, México
Karol Cariola, Chile
Rafael Correa, Ecuador
Marco Enríquez-Ominami, Chile
Álvaro García, Bolivia
José Miguel Insulza, Chile
Camilo Lagos, Chile
Guillaume Long, Ecuador
Clara López, Colombia
Fernando Lugo, Paraguay
Luiz Inácio Lula da Silva, Brasil
Daniel Martínez, Uruguay
Esperanza Martínez, Paraguay
Verónika Mendoza, Perú
Aloizio Mercadante, Brasil
Alejandro Navarro, Chile
Carlos Ominami, Chile
Beatriz Paredes, México
Carol Proner, Brasil
Maximiliano Reyes, México
Gabriela Rivadeneira, Ecuador
José Luis Rodríguez Zapatero, España
Ernesto Samper, Colombia
Carlos Sotelo, México
Jorge Taiana, Argentina
Mónica Xavier, Uruguay