Clara López integra Grupo Progresista Latinoamericano

64
Foto tomada en la Biblioteca Palafoxiana, la más antigua del continente americano.

REDACCIÓN /

Las exalcaldesa de Bogotá y exministra del Trabajo, Clara López Obregón, junto con el expresidente Ernesto Samper Pizano, en representación de Colombia, integran el Grupo Progresista Latinoamericano que recientemente fue creado durante una reunión de líderes de la región que se realizó en la ciudad mexicana de Puebla.

Alrededor de treinta intelectuales y referentes políticos de Latinoamérica que participaron del encuentro Progresivamente en Puebla, México, expresaron su apoyo a la fórmula Alberto Fernández-Cristina Kirchner para las elecciones presidenciales de Argentina.

En el encuentro del que participaron el mexicano Cuauhtémoc Cárdenas, el brasileño Fernando Haddad, los colombianos Ernesto Samper y Clara López Obregón, y el chileno Marco Enríquez-Ominami, entre otros, se debatieron los desafíos que enfrenta la región tras un nuevo avanza del neoliberalismo. “La preocupación es aún mayor cuando se observan burdas formas de intervención judicial, mediante la deliberada manipulación de procedimientos legales, que buscan silenciar, intimidar o directamente restringir la libertad de las y los representantes populares. En definitiva, buscan la construcción de una hegemonía política a través de la exclusión de las fuerzas progresistas”, sostiene el documento presentado el 14 de julio.

En el documento final, se determina “constituir el Grupo Progresista Latinoamericano, como un espacio de reflexión y de intercambio político en Latinoamérica”. Además se comprometen a realizar “iniciativas conjuntas, que sienten las bases que permitan: lograr erradicar el hambre, garantizando una alimentación nutritiva, base para el desarrollo cognitivo e integral de las personas; garantizar una educación y salud pública de calidad junto con el acceso a una vivienda digna como pilares del desarrollo social; impulsar un modelo económico de crecimiento con inclusión, que supere el modelo primario agroexportador de bajo valor agregado; defender el trabajo en un escenario de disputa contra-hegemónica, reforzando y protegiendo nuestro tejido social; democratizar el acceso a la innovación y la tecnología, para que pequeñas y medianas empresas también puedan participar en la nueva economía del conocimiento; abordar de forma integral la situación energética de la región, con acceso universal a servicios energéticos de manera sostenible; y diseñar iniciativas efectivas para acabar con el narcotráfico, brindando seguridad y protección a la ciudadanía con políticas que promuevan la integración y la convivencia como base para la paz social”.

Grupo Progresista Latinoamericano, texto completo de la Declaración de Puebla

  1. (Objetivo) Los y las firmantes, reunidos en la Ciudad de Puebla-México; decidimos constituir el Grupo Progresista Latinoamericano, como un espacio de reflexión y de intercambio político en Latinoamérica. Un espacio que, respetando las preferencias partidarias de cada participante, tiene como objetivo analizar los desafíos comunes y de trazar iniciativas conjuntas, en pos del desarrollo integral de nuestros pueblos.
  2. (Contexto) Nuestra región experimenta una nueva ola de gobiernos neoliberales, que insisten en promover los intereses y privilegios de una elite socioeconómica, a costillas del desarrollo de nuestros pueblos, frustrando sus posibilidades de desarrollo y bienestar social, a la vez que debilita nuestra soberanía, nuestras instituciones democráticas, el estado de derecho, la vigencia de los derechos humanos y el ambiente.
  3. (Contexto) La preocupación es aún mayor cuando se observan burdas formas de intervención judicial, mediante la deliberada manipulación de procedimientos legales, que buscan silenciar, intimidar o directamente restringir la libertad de las y los representantes populares. En definitiva, buscan la construcción de una hegemonía política a través de la exclusión de las fuerzas progresistas.
  4. (Contexto) La hegemonía comunicacional ejercida por parte de las derechas, que contraponen la búsqueda de la igualdad con la legítima aspiración al crecimiento, han permitido la instalación de ideas y relatos que estimulan el individualismo, el miedo a la diversidad y a la ampliación de derechos. A lo anterior, se suma la permanente demonización de los proyectos, las organizaciones sociales y las políticas de transformación progresista, amplificando sus errores y abiertamente desinformando en cuanto a sus logros y avances.
  5. (Contexto) Las nuevas tecnologías, que ofrecen un gran potencial para el crecimiento económico, la prosperidad y la sostenibilidad medioambiental, y que hace unos años se presentaban como aliadas de los movimientos populares progresistas para reclamar derechos y en contra de las políticas neoliberales, actualmente son controladas por monopolios que amplifican los riesgos en materia de desempleo, precarización, desigualdad y generan nuevas inquietudes en términos éticos y morales.
  6. (Propuesta) Ante esta situación, invitamos a las y los progresistas a construir un nuevo proyecto común que, aprendiendo de nuestros errores y recuperando nuestra vocación de mayorías y de gobierno, nos permita devolverles a nuestros pueblos la esperanza de una sociedad más justa, más solidaria, más igualitaria. Proponemos diseñar una nueva mirada, que se ajuste a los nuevos tiempos y convoque a todos los sectores de la sociedad a cuestionar el orden imperante, denunciando los intereses de la derecha, laboralizando la política a través de nuevos vínculos entre el mundo del trabajo y nuestros debates, y promoviendo las nuevas expresiones de organización social y ciudadana, que buscan la igualdad de los derechos entre hombres y mujeres, la protección del medio ambiente, la inclusión y respeto de las diversidades, una mayor transparencia y la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones.
  7. (Principios de Acción) Por ello, las y los firmantes impulsaremos iniciativas conjuntas, que sienten las bases que permitan: lograr erradicar el hambre, garantizando una alimentación nutritiva, base para el desarrollo cognitivo e integral de las personas; garantizar una educación y salud pública de calidad junto con el acceso a una vivienda digna como pilares del desarrollo social; impulsar un modelo económico de crecimiento con inclusión, que supere el modelo primario agroexportador de bajo valor agregado; defender el trabajo en un escenario de disputa contra-hegemónica, reforzando y protegiendo nuestro tejido social; democratizar el acceso a la innovación y la tecnología, para que pequeñas y medianas empresas también puedan participar en la nueva economía del conocimiento; abordar de forma integral la situación energética de la región, con acceso universal a servicios energéticos de manera sostenible; y diseñar iniciativas efectivas para acabar con el narcotráfico, brindando seguridad y protección a la ciudadanía con políticas que promuevan la integración y la convivencia como base para la paz social.
  8. (Metodología) En cuanto a la metodología para la acción conjunta proponemos: la firma de esta declaración que integra las principales líneas estratégicas que guiarán la actuación de este Grupo; el establecimiento de un mecanismo de solidaridad horizontal, de cara a los embates jurídicos, políticos o económicos que amenazan con la estabilidad de nuestros gobiernos o la dignidad y libertad de nuestros dirigentes; la creación de un espacio digital que, sumado a los encuentros presenciales, nos permita conectarnos, actualizar la información y promover el diálogo entre diversos actores sociales de manera continuada; y la creación de espacios que analicen y asesoren al grupo sobre temas específicos como la ya creada Comisión por la Justicia y la Democracia, conformada por juristas latinoamericanos para enfrentar las embestidas de la guerra judicial.
  9. (Mandato) Mandatamos a la Secretaría Permanente de este Grupo Progresista Latinoamericano a coordinar encuentros dinámicos cada 3-6 meses que reúnan personalidades del campo nacional y popular de diversos ámbitos, para dar respuesta a problemas concretos y seguir contribuyendo a un nuevo compromiso progresista. Proponemos celebrar el próximo encuentro del Grupo Progresista Latinoamericano en los próximos meses en una ciudad a definir.
  10. Por último, celebramos el triunfo de Andrés Manuel López Obrador y Morena en México y alentamos el triunfo de los liderazgos populares de Daniel Martínez, Evo Morales y Alberto Fernández en las próximas elecciones en Uruguay, Bolivia y Argentina respectivamente.

Firmado, en la ciudad de Puebla, a los 14 días del mes de julio de 2019.

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano

Karol Aída Cariola Oliva

Julián Andrés Domínguez

Marco Enríquez-Ominami

Carlos Figueroa Ibarra

Fernando Haddad

Miguel Barbosa Huerta

José Miguel Insulza Salinas

Camilo Lagos

Guillaume Long

Clara Eugenia López Obregón

Esperanza Martínez

Daniel Carlos Martínez Villamil

David Méndez Márquez

Aloizio Mercadante Oliva

Alejandro Navarro Brain

René Ortiz

Carlos Octavio Ominami Pascual

Yeidckol Polevnsky Gurwitz

Gabriela Alejandra Rivadeneira Burbano

Ernesto Samper Pizano

Felipe Carlos Solá

Carlos Sotelo García

Jorge Enrique Taiana

Carlos Alfonso Tomada