Posiblemente hay “gallos tapados” por Alcaldía de Bogotá: López

Posiblemente hay “gallos tapados” por Alcaldía de Bogotá: López

El Nuevo Siglo

EL NUEVO SIGLO: Tras varios meses analizándolo, Carlos Fernando Galán se lanzó a la Alcaldía de Bogotá, ¿usted ya tomó una decisión?

CLARA LÓPEZ OBREGÓN: Me parece que hay un abanico de muy buenos candidatos y candidatas que hace que esta carrera todavía no haya culminado porque a pesar de los resultados de las encuestas falta mucho trecho por recorrer, y pienso que lo que sí permite ese abanico es un debate de deliberación seria sobre el futuro de la ciudad, que se afinca en decisiones que quiere dejar ancladas Enrique Peñalosa, y que en mi concepto no son buenas para Bogotá.

Me refiero a amarrar el metro elevado, me refiero a la troncal de la Carrera Séptima y otras cuatro más que tiene (Peñalosa) proyectadas, y a lo que en buena hora suspendió el Tribunal de Cundinamarca, que era el ecologicidio de San Rafael.

Entonces, sin lugar a dudas ahí hay un debate que se tiene que dar en la ciudad y que ya que va a hacer el contrato del metro en paquete de BOT, es decir una concesión llave en mano, pues debería dejar abiertas las alternativas para que como los diseños de detalle están incluidos en esa concesión, ojalá fuera que el constructor tomara la decisión que corresponde para el futuro de Bogotá, que es el metro subterráneo.

ENS: ¿Qué ha pensado acerca de su papel en este proceso electoral?

CLO: Bueno, en la junta directiva nacional de Colombia Renaciente estamos dando el debate de estrategia de cara a las elecciones de 2019. Tenemos unas apuestas importantes en varios departamentos, y uno de los debates que estamos adelantando es precisamente el de Bogotá, qué curso seguir, si vamos a apoyar una de las candidaturas que ya están sobre la mesa, si esperamos a que se presenten todas porque posiblemente todavía hay gallos tapados que no se han dado a conocer, y la decisión desde luego no da mucha espera. La estaremos informando, creería, antes de que termine el mes de mayo.

ENS: ¿En verdad cree que hay gallos tapados?

CLO: Pues sí pienso que todavía hay posibilidades de que se presenten nuevas personas porque aunque la lista es larga los que están punteando no son tantos.

ENS: ¿Cómo ve el manejo que están dando los sectores alternativos para presentar una candidatura única?

CLO: Pienso que no nos podemos seguir diciendo mentiras a infinito porque Bogotá se acostumbró a que le dijeran mentiras, recuerden que la campaña anterior incluso se convirtió en un relato mediático porque atravesó todos los debates en los medios de comunicación con los gremios, televisados y demás en que los temas centrales de Bogotá eran la seguridad y la movilidad y que el único capaz de salvar la ciudad era Enrique Peñalosa. Pues fíjense, se quedó en los render que presentaba de unas autopistas que todavía no vemos ni siquiera en papel de la terrible improvisación de esta administración.

Entonces creo que el debate que se viene tiene que ser sobre bases serias. En eso tenemos que ver quién es alternativo y quién no lo es. Pero más que alternativo lo que necesitamos es alguien comprometido con una ciudad de cara humana, con una ciudad que de verdad albergue a todos sus habitantes con el abrazo cariñoso del presupuesto distrital, que no todo se vaya en cemento y en grandes proyectos firmados en el aire que nos dejan viendo un chispero, como ha pasado con la administración de Enrique Peñalosa.

ENS: ¿Cómo analiza la aspiración del uribismo encarnada en la concejala Ángela Garzón?

CLO: Me parece que es una mujer de mucha seriedad, desde luego uno no puede ser objetivo, tengo una gran amistad con ella. Pienso que está dado todo para un buen debate y que a todas las mujeres en esta campaña las vamos a tener que escuchar muy cercanamente.

ENS: ¿Cree que el uribismo ha avanzado lo suficiente en Bogotá como para pelear por la Alcaldía este año?

CLO: Lo pongo seriamente en duda.

ENS: ¿Por qué?

CLO: Porque todas las encuestas de opinión muestran que Bogotá es una plaza progresista, de avanzada, tanto en temas políticos como en temas sociales. Es una ciudad de vanguardia y uno no ve a su electorado pegado del atraso del uribismo.