Nuestro Partido es Colombia sugiere a Bloque de Oposición Alternativa aceptar diálogo propuesto por presidente Duque para construir “Gran pacto nacional”

Nuestro Partido es Colombia sugiere a Bloque de Oposición Alternativa aceptar diálogo propuesto por presidente Duque para construir “Gran pacto nacional”

Como fuerza política integrante del Bloque de Oposición Alternativa, el colectivo Nuestro Partido es Colombia que lidera la exministra Clara López Obregón, determinó al concluir su Asamblea Nacional que deliberó en Bogotá los días 11 y 12 de agosto, sugerirle aceptar la invitación que formuló el presidente Iván Duque Márquez a dialogar para construir colectivamente un “Gran pacto nacional” que permita avanzar en un ‘Acuerdo sobre lo Fundamental’ en torno a temas como la defensa de la vida, la consolidación de la paz, la preservación de la soberanía nacional, la construcción de democracia, entre otros aspectos.

Para avanzar políticamente, Nuestro Partido es Colombia hizo un llamado a los sectores alternativos que integran el Bloque de Oposición a “consolidar una convergencia con vocación y capacidad de llegar a gobernar en 2022, que parta de lo construido en la Gran Coalición de La Paz con la Colombia Humana y que incluya a sectores políticos del liberalismo, el Partido de La U e independientes, como también al amplio espectro de fuerzas sociales y nuevas ciudadanías, en la perspectiva de crear un Gran Frente Común, que fortalecerá las movilizaciones sociales, defenderá la profundización de la democracia y promoverá las reivindicaciones y conquistas del movimiento social”.

Como tarea inmediata, este colectivo liderado por la exministra López Obregón, anunció que se propone desarrollar acciones encaminadas a respaldar de manera decidida y entusiasta “la campaña nacional para triunfar en la Consulta Anticorrupción del próximo 26 de agosto, convocando a las ciudadanías para que el pueblo se exprese en las urnas votando 7 veces Sí contra este flagelo que produce miseria, violencia, hambre y desfalco de más de cincuenta (50) billones de pesos del presupuesto de los colombianos”.

También invitó “a apoyar las luchas sociales frente a las reformas impopulares anunciadas por el nuevo gobierno, a respaldar las iniciativas legislativas de la bancada alternativa de oposición, en defensa de la vida, de los Acuerdos de Paz del Teatro Colón, de la implementación de la Reforma Rural Integral, la sustitución de cultivos de uso Ilícito con alternativas productivas reales y el rechazo a la fumigación con glifosato, el fracking y demás atentados contra el desarrollo humano sostenible, así como seguir en la defensa de la implementación de los Acuerdos de Paz, la reivindicación de la equidad de la mujer, la protección a la infancia, las etnias, los jóvenes, el sector LGBTI y demás poblaciones que ameritan enfoque diferencial; el respeto a la independencia y equilibrio de los poderes, en especial a la Justicia Especial de Paz (JEP) y a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia; la  reconciliación con las víctimas del conflicto armado y la salvaguarda de los derechos humanos”.

Por un ‘Acuerdo sobre lo Fundamental’

Para concretar un ‘Acuerdo sobre lo Fundamental’ con el gobierno del presidente Duque, Nuestro Partido es Colombia pone a consideración del Bloque de Oposición Alternativa,  los siguientes temas: 1. Respeto a la vida y concomitante con ello, la consolidación de la Paz; 2. Cumplimiento del Acuerdo de Paz del Teatro Colón;  3. Respaldo a la continuidad de las conversaciones con el ELN; 4. El respeto de las libertades públicas, en especial el derecho a la movilización y protestas pacíficas; 5. Defensa de la soberanía, de los derechos humanos, de la autodeterminación de los pueblos y del derecho internacional humanitario; 6. Reivindicación de la autonomía judicial y del derecho al acceso a la justicia; y 7. Lucha contra la corrupción.

Declaración Política

0001-2

Al término de sus deliberaciones, la Asamblea Nacional de Nuestro Partido es Colombia expidió la siguiente declaración política que recoge las conclusiones del encuentro:

La Asamblea Nacional de Nuestro Partido es Colombia reunida en Bogotá los días 11 y 12 de agosto, en Segunda Asamblea Nacional, en el marco de la celebración de nuestro primer aniversario de fundación como movimiento político, saludamos fraternalmente a los partidos, movimientos y sectores políticos Polo Democrático Alternativo-PDA, Alianza Verde, Liberales Independientes, Independientes del Partido de la U, Fuerza Alternativa del Común y PCC,  que nos acompañaron con sus voces y mensajes solidarios y unitarios en cabeza de sus dirigentes: Antonio Navarro, Iván Cepeda, Juan Fernando Cristo, Claudia López, John Jairo Cárdenas, Victoria Sandino, Jaime Caycedo y Yesid García; a los partidos y movimientos Colombia Humana, UP y MAIS; y a las delegaciones  de 22 departamentos y de todas las localidades de Bogotá que integran a Nuestro Partido es Colombia.

Ratificamos la decisión política unánime del Comité Ejecutivo Nacional de declararse en oposición al gobierno del señor Presidente de la República, Iván Duque, en el marco del Bloque de Oposición Alternativa de la Coalición por la defensa de la Paz, la Democracia y la Vida, dentro del pleno respeto por el Estado Social de Derecho.

Como fuerza política integrante de esta Coalición, que obtuvo en cabeza del candidato Gustavo Petro, en la pasada elección presidencial, la votación histórica de más de 8 millones de votos, planteamos a la Coalición aceptar la convocatoria a dialogar del señor Presidente de la República para construir colectivamente un “Gran pacto por Colombia”, sobre la base de que el Bloque de Oposición concerte una agenda sobre temas de Estado que debe llevar a configurar un Acuerdo sobre lo Fundamental, en el que participen todos los movimientos y partidos de oposición. En tal dirección ponemos a consideración del bloque de oposición los siguientes temas: 1. Respeto a la vida y concomitante con ello, la consolidación de la Paz; 2. Cumplimiento del Acuerdo de Paz del Teatro Colón;  3. Respaldo a la continuidad de las conversaciones con el ELN; 4. El respeto de las libertades públicas, en especial el derecho a la movilización y protestas pacíficas; 5. Defensa de la soberanía, de los derechos humanos, de la autodeterminación de los pueblos y del derecho internacional humanitario; 6. Reivindicación de la autonomía judicial y del derecho al acceso a la justicia; y 7. Lucha contra la corrupción.

Consolidar una convergencia con vocación y capacidad de llegar a gobernar en 2022, que parta de lo construido en la Gran Coalición de La Paz con la Colombia Humana y que incluya a sectores políticos del liberalismo, el Partido de La U e independientes, como también al amplio espectro de fuerzas sociales y nuevas ciudadanías, en la perspectiva de crear un Gran Frente Común, que fortalecerá las movilizaciones sociales, defenderá la profundización de la democracia y promoverá las reivindicaciones y conquistas del movimiento social.

Invitamos a apoyar las luchas sociales frente a las reformas impopulares anunciadas por el nuevo gobierno, a respaldar las iniciativas legislativas de la bancada alternativa de oposición, en defensa de la vida, de los Acuerdos de Paz del Teatro Colón, de la implementación de la Reforma Rural Integral, la sustitución de cultivos de uso Ilícito con alternativas productivas reales y el rechazo a la fumigación con glifosato, el fracking y demás atentados contra el desarrollo humano sostenible, así como seguir en la defensa de la implementación de los Acuerdos de Paz, la reivindicación de la equidad de la mujer, la protección a la infancia, las etnias, los jóvenes, el sector LGBTI y demás poblaciones que ameritan enfoque diferencial; el respeto a la independencia y equilibrio de los poderes, en especial a la Justicia Especial de Paz (JEP) y a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia; la  reconciliación con las víctimas del conflicto armado y la salvaguarda de los derechos humanos.

Respaldamos y continuamos en la campaña nacional para triunfar en la Consulta Anticorrupción del próximo 26 de agosto, convocando a las ciudadanías para que el pueblo se exprese en las urnas votando 7 veces Sí contra este flagelo que produce miseria, violencia, hambre y desfalco de más de cincuenta (50) billones de pesos del presupuesto de los colombianos.

Acordamos participar activamente en la Coalición por La Paz, la Democracia y la Vida y demás fuerzas alternativas, para propiciar acuerdos con Listas Unitarias para las elecciones regionales y locales de 2019, y candidaturas unificadas de coalición para gobernaciones y alcaldías, que nos permitan consolidar desde la base las fuerzas necesarias para ganar la Presidencia de la República en el año 2022.

Desde Nuestro Partido es Colombia llamamos a los ocho millones de inconformes que respaldaron esta Gran Coalición en la segunda vuelta presidencial, y a los colombianos decentes de todos los sectores políticos y sociales, a movilizarnos pacíficamente para incidir en la acción parlamentaria del Bloque de Oposición y para detener las amenazas de impedir el cumplimiento de los Acuerdos de Paz, la implementación de la agenda neoliberal empresarial que contempla la reducción de impuestos a los ricos para descargar más impuestos sobre la clase media y los sectores populares; de la anunciada flexibilización laboral, la reforma pensional regresiva, degradación del medio ambiente, prohibición y regulación de la protesta social y demás medidas que quebrantan la precaria institucionalidad democrática.

Finalmente, a partir de la fecha y hasta el 30 de septiembre, llamamos a todos los dirigentes nacionales, regionales y locales de NUESTRO PARTIDO ES COLOMBIA para renovar e instalar los Comités de base y de puestos de votación, locales, municipales, distritales y departamentales, para establecer el Plan de Acción de NUESTRO PARTIDO ES COLOMBIA de cara a la movilización social y a la participación electoral del próximo año.

Para constancia se firma en Bogotá, D. C., el doce (12) de agosto de dos mil dieciocho (2018)

CLARA LÓPEZ OBREGÓN

Directora Nacional