Nuestro Partido es Colombia, colectivo político liderado por Clara López, da su respaldo a Gustavo Petro

Nuestro Partido es Colombia, colectivo político liderado por Clara López, da su respaldo a Gustavo Petro

El movimiento NUESTRO PARTIDO ES COLOMBIA, reunido este 2 de junio en Bogotá, realizó una Junta Nacional presidida por CLARA LÓPEZ OBREGÓN y con asistencia de 83 delegados y delegadas de 24 departamentos, en la cual adoptó por consenso la decisión de respaldar la candidatura presidencial de GUSTAVO PETRO URREGO y destacó que debe conformarse una coalición de amplio espectro de carácter programático destinada a dar confianza y a convencer a quienes piensan abstenerse o votar en blanco.

“Estamos siendo coherentes con la paz y la equidad social y consecuentes con el planteamiento, varias veces reiterado durante la primera vuelta presidencial, de respaldar al candidato de los sectores alternativos –Petro, Fajardo o De la Calle- que saliera elegido para segunda vuelta,”, afirmó Clara López al anunciar la decisión colectiva adoptada el día de hoy por el movimiento que dirige.

Durante el evento que contó con la intervención de más de 30 delegados se aprobó la siguiente Declaración Política:

DECLARACIÓN POLÍTICA DE LA JUNTA NACIONAL DE NUESTRO PARTIDO ES COLOMBIA

POR UN ACUERDO SOBRE LO FUNDAMENTAL: PAZ Y EQUIDAD SOCIAL

0001-Petro1

La coyuntura política que vive el país representa un punto de inflexión histórica en la que dos posturas programáticas, diametralmente contrapuestas, se disputan la Presidencia de la República y las demás fuerzas políticas, se han visto abocadas a definir su respaldo, asumiendo variadas y contradictorias posiciones ante el ambiente de creciente polarización que caracteriza la situación política actual. Habiendo el electorado respaldado con casi el 60% de los votos a las opciones que garantizaban la implementación de los acuerdos de paz; de manera paradójica, el grueso de los congresistas y directivos de los partidos de la Unidad Nacional anunciaron su respaldo al único candidato que planteó la modificación de partes esenciales de los mismos y los excandidatos progresistas han decidido votar en blanco o dejar en libertad a sus militantes.

Las elecciones fueron muestra del éxito de la política de paz. Transcurrieron en la más absoluta tranquilidad, se redujo la abstención a los niveles más bajos de los últimos 50 años y los excombatientes estrenaron cédula de ciudadanía para votar donde antes empuñaban los fusiles.  Sin embargo, no cabe la menor duda de que en esta segunda vuelta están en juego decisiones que comprometen los avances logrados en los acuerdos de paz, las libertades democráticas, la independencia del poder judicial, los pesos y contrapesos en el ejercicio del poder, el compromiso social, ambiental y la convivencia pacífica.

Antecede a estas elecciones, el Acuerdo de Paz del Colón, que abrió las esperanzas de finalizar la confrontación bélica interna auspiciada desde diferentes sectores políticos, empresariales y paraestatales, e iniciar una transición de reformas sociales, políticas e institucionales que sienten las bases de una sociedad democrática, moderna, con desarrollo social sostenible y justicia social.

En ese escenario, Nuestro Partido es Colombia y la ASI, respaldamos la candidatura presidencial de Humberto de la Calle, en formula Vicepresidencial de Clara López Obregón y para la segunda vuelta hemos avanzado en una serie de contactos, con diferentes fuerzas políticas y en especial con el bloque de fuerzas alternativas para unificar criterios y estrategias para ganar audiencia y romper resistencias que nos permitan ganar las elecciones presidenciales.

En ese orden de ideas, la candidatura de Gustavo Petro representa la opción democrática con un programa que mereció el respaldo de casi cinco millones de votos, acrecentado por nuevos respaldos como el del Polo Democrático Alternativo, los sectores mayoritarios de la Alianza Verde y más de un centenar de organizaciones sociales.

0001-Petro2

La Junta Nacional de Nuestro Partido es Colombia, ha tomado la decisión unánime de respaldar al candidato Gustavo Petro y para el efecto nos sumamos a los mínimos para un Acuerdo sobre lo Fundamental, en los siguientes términos:

  1. Construir una coalición de amplio espectro que defienda la implementación integral y de buena fe del Acuerdo de Paz del Colón que incorpora la mayor parte de las proposiciones del No del plebiscito, las reformas sociales que lo fundamenten y la institucionalidad y valores del Estado Social de Derecho que garantiza el ejercicio de los derechos y libertades democráticas y da prioridad al gasto público social dentro de un marco de sostenibilidad fiscal y garantía progresiva de los derechos sociales.
  2. Esta coalición debe constituirse con proyección de futuro y representar la pluralidad y diversidad de una sociedad que, en paz, comienza a despertar a una ciudadanía protagónica, en especial la de los jóvenes, con valores de avanzada y del más amplio espectro de sectores democráticos, así como de las organizaciones sociales de víctimas, mujeres, jóvenes, poblaciones, el mundo del trabajo y en fin, todas las tendencias y expresiones que quieran reconstruir una fuerza política y social, con valores de cambio democráticos, comprometidos con la erradicación de la corrupción y con un sentido y compromiso social, que dé forma y contenido a la Colombia del futuro.
  3. Planteamos la necesidad de promover un pacto político y programático de coalición, con participación de todos los sectores comprometidos con el candidato presidencial Gustavo Petro, basado en un Acuerdo sobre lo Fundamental, que debe contemplar, al menos, tres ejes centrales: (i) La continuidad de esta opción política de largo aliento; (ii) la construcción colectiva de un norte común, de una visión compartida de Nación para toda la sociedad, capaz de generar confianza en la comunidad nacional e internacional; y (iii) el desarrollo de una agenda ordenada de profundización de la democracia y de reformas sociales para construir un país pacífico, solidario, justo e igualitario, donde se respete y amplíe la propiedad privada, la empresa,  su función social y ecológica, el trabajo decente, la economía productiva e incluyente y la protección ambiental.

0001-Petro3

Finalmente, debemos ser optimistas, frente a la confrontación de la segunda vuelta y posterior a ella. La coalición de fuerzas propuesta se hace necesaria para definir el futuro del país y para en Nuestro Partido es Colombia estamos dispuesto a darnos, entre todos, la organización política que viabilice ese objetivo. Frente al escenario electoral del 17 de junio, debemos actuar en forma proactiva, destacando las cualidades y calidades del candidato y el programa incluyente y de las fuerzas políticas y las nuevas ciudadanías lo acompañan. No estamos dispuestos a renunciar en materia de democracia, paz y desarrollo social.

Debemos avanzar con toda decisión. Solicitamos al candidato Presidencial y su equipo que abra espacios de concertación y reflexión para relanzar aspectos fundamentales de su programa con los nuevos aportes y perspectivas de quienes llegan a apoyar la campaña.

En constancia de lo anterior firmamos y nos comprometemos a respaldar e impulsar en todo el país la candidatura de Gustavo Petro para la construcción de un nuevo futuro para los colombianos.

Vienen 83 firmas de la JUNTA NACIONAL AMPLIADA